lunes, 7 de noviembre de 2011

ESTUDIAR EN LA RED



Ante el reto de las nuevas tecnologías surgen nuevas competencias


En Internet podemos encontrar la información que necesitemos para nuestros estudios, lo que lo convierte en una nueva herramienta con la que trabajar, estudiar,  distraernos y relacionarnos.  
Para poder comprender , clasificar y cuestionar lo aprendido con las nuevas habilidades. Se necesita las competencias y destreza de una búsqueda responsable,   saber elegir con criterio la información y documentación  necesaria.

Has diferentes tipos de aprendizaje en el ciberespacio:
  • Aprender haciendo: permite la lectura-escritura en la Web bajo el principio del ensayo-error
  • Aprender interactuando: permite gestionar los contenidos y escritos con hipervínculos que posibilita intercambiar ideas con el resto de usuarios
  • Aprender buscando:  la búsqueda  de fuentes que ofrecen información sobre el tema investigado, su  selección y adaptación a estos conocimientos
  • Aprender compartiendo: la Web 2.0 está basada en la idea de compartir información , conocimientos y experiencia que permiten el aprendizaje colaborativo


Tener acceso a la información  no significa aprendizaje, por lo que debemos aprender a buscar y seccionar la información adecuada.

En nuestra sociedad tecnológica, se colabora en el ciberespacio,  ayuda la a formación y crea nuevos contenidos que se pueden compartir. Es necesaria la colaboración en el ciberespacio para que se produzca el intercambio y enriquecernos con todo el conocimiento.


3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que las nuevas tecnologías constituyen una forma diferente de aprender. En efecto, así es, sobre todo en los últimos tiempos. Llega el momento en el que uno se detiene a pensar en que, al menos, las ciencias sociales o humanidades, más adelante no necesitarían de un maestro al frente, a diferencia de las ciencias aplicadas o las matemáticas, o la química, por poner unos ejemplos. Es asombroso cuanto se puede aprender conectándose en la Red y, como arañita, quedar atrapado en su propia red, por así decirlo. Hay quienes aprenden más yendo al Internet, que a clases. A través de ciertas páginas podemos aprender cómo hacer, se me ocurre, un Blog en mi caso. Pasa con muchas otras cosas…
    En la opinión personal de Alfonso Peralta. Te invito a participar en mi blog: http://www.fluirenlaeducacion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias a las nuevas tecnologías estamos nosotros aqui, con este afán de descubrir, aprender, conocer...

    ResponderEliminar
  3. Internet, las redes sociales y plataformas 2.0 son una nueva herramienta de aprendizaje, hay que tener cuidado con la información, como bien dices no todo vale! No obstante, creo que la figura de un profesor también es muy necesária y útil.

    Un saludo,
    Lorena

    ResponderEliminar